Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Pep Guardiola: Legado y Revolución

Hasta inicios del nuevo milenio la palabra “revolución” en el mundo del fútbol era personificada en un italiano de nombre Arrigo Sacchi, timonel del que fué hasta ese momento el club que ejerció más dominio en el torneo más prestigioso de Europa y en su liga local en base a una revolución holandesa comandada por Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten rompiendo redes en país que le tocase jugar. En 8 años disputarían 5 finales de  UEFA Champions League ganando “La Orejona” en 3 ocasiones. Tras este dominio absoluto en Europa, el mundo tendría que esperar 13 años para presenciar tal dominio de un club no sólo en Viejo Continente, sino en el mundo entero.

En el año 2008 tras ganar la Tercera Categoría con la filial del FC Barcelona, Josep “Pep” Guardiola sería designado como director técnico del equipo mayor. El de Sampedor encontraría un estilo forjado por directores como Louis Van Gaal, Marinus Michels y el mismo Rijkaard, perfeccionándolo y haciéndolo suyo.

Hasta ese momento el fútbol tenía varias prácticas de campo, tales como “La mejor defensa es el ataque”, “El mejor ataque es la defensa”, “Las individualidades ganan campeonatos” o “El que domine la mediacancha, dominará el partido”. Pep en su primera temporada en el banquillo blaugrana instituyó un esquema basado en una realidad: “Más agota buscar el balón, que tenerlo en tu posesión”. Priorizó la posesión del balón en conjunto con toques rápidos frecuentemente entre la defensa y el medio-campo; encontrar la portería rival sin usar no más de tres a cuatro pases y un sistema con 3 engranajes: un defensa (Gerard Piqué), un medio-campista (Xavi Hernández) y Un “9 Falso” (Lionel Messi); sin dejar de lado su ferviente apoyo a la filial. Encontró soporte en otros genios en progreso como Andrés Iniesta, Daniel Alves, Eric Abidal, David Villa y el veterano catalán Carles Puyol, para así formar lo que se convertiría en un once histórico.

Implementando este sistema logra hacer historia en su debut logrando el primer Triplete para el Barcelona, hazaña que ni su rival histórico el Real Madrid ha logrado cosechar. El mismo sería seguido por 3 títulos más: La Supercopa Española, la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes. Con esto no sólo creaba al Mejor Barcelona de la Historia, sino también le devolvía la sonrisa a un club sumido en las sombras del pesimismo.

En sus 4 temporadas al frente del Barcelona Pep consiguió 3 Ligas de España, 1 Copa del Rey, 3 SuperCopas de España, 2 UEFA Champions League, 2 SuperCopas Europeas, 2 Mundiales de Clubes y a nivel personal los galardones de Mejor Entrenador del Mundo, entregado por diferentes instituciones futbolísticas. Sin embargo quizás su mayor legado no es fraguado en su labor en el banquillo sino fuera de el. Bañado en positivismo, fidelidad, demostrando creer en su plantel a toda costa, no denigrando/desmejorando a sus rivales y animando a la afición para apoyar al club.

Seguramente su partida principalmente fundamentada en su salud física golpeará duro en Cataluña, pero Pep puede irse feliz y sin fantasmas, ya que siempre será recordado no como un entrenador de turno, sino como un Ícono del Balompié Mundial.

“Un entrenador es tan bueno como los títulos que cosecha dentro de la cancha, como fuera de ella”

Anuncios

Acerca de Vick Tejeira

Ingeniero Industrial de 25 años con la latente necesidad de tener más de un punto de vista sobre una situación actual, sea deportiva, política, empresarial o social. Sin tabúes, sin censura, las reglas se hicieron para romperse.

5 comentarios el “Pep Guardiola: Legado y Revolución

  1. Vanne
    14/05/2012

    Buenísimo. Me encanta la forma en específico y paso a paso en que se relatan los triunfos del que para muchos es de los mejores entrenadores que ha tenido el Barça:Pep. Gran paso que han dado,quise hasta leerlo dos veces. Felicidades y éxito en su proyecto 🙂

    • Felipe
      14/05/2012

      Gracias por la parte del éxito Vanne, muy agradecido 🙂

    • Vick Tejeira
      14/05/2012

      Muchas gracias Vanne. Esto es para todos ustedes. Queremos que sean parte de la comunidad de Análisis 90.

  2. Virgilio Moscoso
    15/05/2012

    Un fanático Madridista pero muy objetivo con sus comentarios cuando se trata de resaltar la labor de iconos del fútbol. Felicidades por el artículo, no esperaba menos de un profesional como usted. Saludos.

    • Vick Tejeira
      15/05/2012

      Muchas gracias por tus palabras Virgilio. Te invito a que sigas nuestra página para el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/05/2012 por en Liga Española, Ligas De Europa y etiquetada con , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: