Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

El Fénix de Alemania

¡Crisis en Dortmund!, aclamaban los medios al inicio del Siglo 21. El club quien fuese rey de Europa a mediados de los años 90 estaba pasando por uno de sus peores momentos económicos en su historia. El equipo que daría luz a jugadores como Matthias Sammer, Andreas Möller y Karl-Heinz Riedle no era ni la sombra de lo que fue.  Sumido en deudas y malos manejos financieros, el Borussia Dortmund estaría al borde de la bancarrota en el año 2005. Como consecuencia se vería obligado a adquirir un patrocinador para su estadio en el 2006 (Desde entonces conocido como “Signa Iduna Park”, una compañía de seguros local que aceptó el patrocinio hasta el 2016); a vivir el reflejo de su institución plasmado en el campo con un equipo que durante los siguientes 3 años desconoció participación en justas europeas y quizás el más sensible, tener que liberar jugadores importantes de la talla de Rosický, Odonkor y Metzelder para obtener un poco de ganancia. La situación perduraría hasta el año 2008 donde tomaron una decisión que cambiaría el futuro del club: la contratación de Jürgen Klopp.

A sus 41 años Jürgen llegaría a Dortmund con una sola misión: Renovación total. En la temporada 2009-10 lograrían quedar de quintos enla Bundesliga, lo cual no les alcanzaría para disputar algún torneo europeo. Sin embargo a pesar de la posición final, los ánimos no eran los mismos que antes. Se apreciaba un plantel enérgico, contagiado de carisma y pasión por su juego, viendo en Jürgen a su padre del club, recibiendo respeto y amor.

Para la temporada 2010-11 Klopp había logrado armar un plantel nivelado basado en talento y juventud. Todo el primer cuadro era menor de 28 años a excepción del capitán amarillo desde hace unos años Sebastian Kehl. Con este equipo plagado de nombres comúnmente desconocidos, logra ganar su primera Bundesliga y la 7ma para el club.  En esta temporada repetiría como campeón dela Liga llegando a los 81 puntos en 34 partidos, anotando 80 goles y sólo recibiendo 25, siendo así el mejor equipo ofensivo y el segundo mejor defensivo por detrás del Borussia Monchengladbach.

Pero la Bundesliga no sería el único trofeo que alzarían en esta temporada que recientemente culminó. También lograron ganarla Copa Alemana (DFB-Pokal) al vencer por 5-2 al Bayern Munich y así conseguir su Primer Doblete en toda su historia desde su fundación.

Actualmente tras este logro ya aquellos jugadores que fueron en su momento desconocidos son objeto de atención y deseo por los más grandes clubes de Europa y admirados por el mundo entero. Nombres como Shinji Kagawa, Mario Götze, Mats Hummels, Lucas Barrios, Sebastian Kehl, Lukasz Piszcek, Robert Lewandowski, entre otros, quedarán plasmados para siempre en la memoria de los fanáticos en “Westphalia”, y el nombre Jürgen Klopp dejará de asociarse como un técnico discreto y regular, para ser reconocido como aquel que devolvió la alegría, pasión, carisma y solvencia al Borussia Dortmund.

Anuncios

Acerca de Vick Tejeira

Ingeniero Industrial de 25 años con la latente necesidad de tener más de un punto de vista sobre una situación actual, sea deportiva, política, empresarial o social. Sin tabúes, sin censura, las reglas se hicieron para romperse.

Un comentario el “El Fénix de Alemania

  1. Vanne
    16/05/2012

    Gran renacimiento el de este equipo, la verdad es que el título que le has puesto al post es más que acertado. Excelente una vez más y gracias por nutrirnos cada vez más de tan buena información. Son el éxito 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/05/2012 por en Copa DFB-Pokal, Liga Alemana, Ligas De Europa y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: