Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Árbitro: El nuevo protagonista del fútbol

El tema del arbitraje es algo que se ha vuelto muy polémico últimamente. Teorías de conspiración arbitral se han convertido en el pan de cada día. Todo esto lo atribuyo a aquel escandalo de Calciopoli. Desde que fue descubierto que equipos de la Serie A estaban comprando partidos, cada error arbitral es visto con otros ojos.

Errores hay, no se puede negar, pero no se puede usar un evento como el Calciopoli para justificar cada error que un arbitro comete en un partido. Habiendo dicho esto si me parece que hay un problema serio de arbitraje, que no necesariamente significa que un equipo o equipos estén pagándoles para dictaminar juegos a su favor.

El hecho de que todos los juegos son televisados y la tecnología ha avanzado muchísimo ayuda también a ver errores arbitrales que a simple vista son invisibles. Esto ha influido en que se cree una ilusión de que los árbitros están vendidos a favor de unos u otros, puesto que evidencia malas decisiones por parte de los colegiados.

Yo soy partidario de pensar que los árbitros son tan o mas egocéntricos que los jugadores y que muchas veces sus decisiones polémicas son para llamar la atención y resaltar dentro de los juegos. Creo que muchos árbitros se inclinan a tomar decisiones hacia o en contra de los equipos grandes, puesto que esto siempre resulta en polémica y publicidad para ellos mismos.

En cuanto a las medidas que toman las federaciones al respecto, siento que, al igual que los árbitros, sienten que es conveniente la polémica para mantener el interés del público. Es más que nada una carta libre a que cada arbitro tome la decisión que desee ya sea por error natural o acción premeditada, puesto que esto les hace publicidad. Esto claro está debería ser sancionado.

Deberían existir sanciones a árbitros, estandarizadas por la FIFA,  para que errores demasiado obvios o reiteración de errores tengan una pena sea económica o suspensiones al igual que a los futbolistas. Esto siento ayudaría a que los árbitros piensen mejor sus acciones, teniendo en cuenta que un error siempre puede ser involuntario.

Al final del día creo que el problema arbitral es algo que seguirá dando tema de conversación por un tiempo, puesto que las dirigencias no están haciendo nada al respecto para ponerle un alto a la manera en que se esta arbitrando.

Lo que si puedo decir es que pensar en conspiraciones es algo que aunque no sea descartable jamás, es poco probable, sin pruebas al respecto.

Anuncios

Acerca de mgarciadeparedes

Diseñador Gráfico de 24 años fanático del futbol y del buen debate. Debatir no es discutir, pues se debate con argumentos, se discute con pasión. Hablemos y debatamos de futbol. Dejemos la pasión para los 90 minutos.

2 comentarios el “Árbitro: El nuevo protagonista del fútbol

  1. JL
    24/05/2012

    Excelente Analisis!!
    Hay un punto muy importante en el tema arbitral. Hace algunos años atras se propuso el challenge de futbol americano para revisar las jugadas, sin embargo, esto no se ha aprobado, igual que la tecnologia laser y de ubicacion para definir goles dudosos.
    Pero, ¿Porque no lo usan y acaban con el problema arbitral? Porque la fifa de manera conciente ha utilizado los errores arbitrales como parte emocionante del futbol, aun cuando la tecnologia ha sido probada y catalogada. Veo que consideran que la emocion de la controversia y la incertidumbre es algo que le da mas sazón al futbol y que esto se traduce, para muchos clubes, en millones de euros o dolares.
    Saludos,

  2. Monse
    24/05/2012

    Wao ya me preguntaba yo lo mismo! por qué no evitan tantas dudas existiendo tanta tecnología? no lo había visto de esa manera, pero en definitivas se puede decir que es un mal arbitraje cuando el arbitro fue el protagonista del partido! Excelente post Manu los felicito! cada vez mejor! un abrazo y Dtb! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: