Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

La Fórmula Ramalho-Neymar

“La sacará Ganso. Neymar al medio para Elano. Éste para Danilo que recorta al medio, es el segundo de Santos, Danilo! GOL DE SANTOS!”. Palabras de la narración de aquel miércoles 22 de junio del 2011 en el que Danilo ponía el 2-0 afavor del Santos y así dándoles lo que sería su tercera Copa Libertadores tras una sequía de 48 años sin ganarla, la última vez en 1963 con aquella generación dorada de Pepe, Coutinho y el Rey Pelé. El más mediático sería el prospecto brasileño Neymar a quién se le atribuiría el éxito de esta campaña, pero sin embargo era sólo una ecuación más de la fórmula que había divisado Muricy Ramalho para devolverle la alegría a un club que sobrevivía basado en glorias pasadas.

Muricy Ramalho es contratado en el 2011 oficialmente para hacerse cargo del club santista tras la baja de Dorival Junior. Encuentra un club formado por guerreros brasileños que ya habían llegado al éxito al ganar la Copa de Brasil el año anterior con jugadores como Leo, Durval, Neymar, Robinho, Keirrison y Adriano. Santos tenía las herramientas, sólo le hacía falta el plan y Ramalho sería el indicado para esta labor.

Su primer movimiento fue traer a un jugador quien con el tiempo se volvería indispensable para los de Vila Belmiro: Elano, quien regresaba al fútbol brasileño tras un mediocre rendimiento en el fútbol europeo. Lo que continuaba era conocer el plantel a su totalidad y lograr asignar un 11 inicial, el cual jugaría bajo una ideología de ofensiva total y verticalidad. Aquel 11 de gala lo constituiría con un portero (Rafael), una línea de 3 defensas (Durval, Edú Dracena y el eterno Léo), dos contenciones (Adriano, Arouca), tres puntas en ataque (Danilo, Elano, Paulo Henrique Ganso) y dos delanteros (Neymar, Zé Eduardo). Éstos mismos serían rotados en ciertas ocasiones con Pará, Bruno Aguilar y Alex Sandro en la defensa; Alan Patrick y Possebon en la mediacancha y Keirrison en la delantera. Fiel a su estrategia formaba un equipo dominante que retendría el balón en el mediocampo buscando incursiones por las bandas y profundidad por el centro.

El 8 de mayo del 2011 el Santos con Ramalho ganarían el Campeonato Paulista tras derrotar por 2-1 al Corinthians con goles de Arouca y Neymar. Ya con los resultados obtenidos a través de la campaña poco a poco se desvelaba el plan de Ramalho. No sólo se basaba en una doctrina ofensiva, sino que consistía en confianza y libertades. Sus ejes Elano, PH Ganso y Neymar jugaban a placer, cada uno con una zona sin delimitación, permitiéndoles moverse por todos lados de la cancha en cada partido. Junto a ellos Danilo era el refuerzo por derecha mientras Arouca rotaba con PH Ganso en las incursiones ofensivas. Ramalho había logrado escribir una sinfónica.

El mayor éxito para la Fórmula Ramalho-Neymar llegaría el 22 de junio, día que vencen al Peñarol y se adjudican la tan soñada Copa Libertadores de América. Neymar era reconocido como el mejor jugador de Suramérica mientras que Muricy le daba dos títulos al Santos en su primera temporada al frente del equipo. Sin embargo también terminaríala Liga Brasileña en la décima posición, sea por sacrificio o falta de importancia.

Actualmente Santos se ha clasificado a las Semifinales de la Copa Libertadores 2012 donde enfrentará a su compatriota el Corinthians, quien viene con la mejor defensa de todo el torneo admitiendo sólo 2 goles y cuyo juego recae en jugadores como Paulinho, Danilo y Jorge Henrique.

¿Podrán Ramalho y Neymar hacer que su fórmula funcione nuevamente en este 2012?

Anuncios

Acerca de Vick Tejeira

Ingeniero Industrial de 25 años con la latente necesidad de tener más de un punto de vista sobre una situación actual, sea deportiva, política, empresarial o social. Sin tabúes, sin censura, las reglas se hicieron para romperse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25/05/2012 por en Copa Libertadores de América, Liga Brasileña y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: