Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Historia de la Eurocopa: Francia 60 y España 64

De cara a la Eurocopa de este año queremos recordar la historia de la Eurocopa de manera que se pueda hacer hincapié en la rica tradición de este glorioso torneo y como ha ido evolucionando durante los años.

Para empezar hablaremos de las 2 primeras ediciones de la Euro Francia 60 y España 64.

Eurocopa Francia 1960

Siendo la primera Euro de la historia tuvo problemas para su organización debido a que les costo conseguir los equipos participantes. Equipos como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no asistieron al evento. Al final lograron conseguir 17 selecciones para que participaran en un formato de juegos de ida y vuelta hasta semifinales. Una vez llegadas las semis se asignaba un país sede de entre esos 4 equipos y se jugaba un torneo hasta la final.

Como notas interesantes de esta Euro esta la retirada de España en la etapa de cuartos de final al rehusarse, debido a la prohibición del General Franco, a viajar a la Unión Soviética, dándoles el pase automático. La Unión Soviética a su vez ganaría el torneo eventualmente imponiéndose a Yugoslavia en tiempo extra.

Eurocopa España 1964

Esta Euro logro reunir a 29 equipos para participar en eliminatorias para disputar las eliminatorias, teniendo como nota curiosa el hecho que la Unión Soviética, Austria y Luxemburgo clasificaron de manera directa a octavos de final.

España que se había retirado de la Euro pasada fue asignada como sede para esta Euro al clasificar a semifinales donde se impusieron a Hungría en tiempo extra y clasificaron a la final contra la Unión Soviética en lo que fue casi un revancha por lo acontecido en la Euro anterior. España se impuso 2 a 1 a la Unión Soviética en el Estadio Santiago Bernabéu con la asistencia del General Franco como nota curiosa.

Si bien podemos ver las primeras 2 Eurocopas son caracterizadas por las connotaciones políticas que habían a su alrededor, haciéndose evidente en los roces entre España y la Unión Soviética. Es muy interesante remontarse a aquellos torneos para ver como fueron los primeros pasos de uno de los torneos más importantes y de más prestigio del fútbol mundial.

Anuncios

Acerca de mgarciadeparedes

Diseñador Gráfico de 24 años fanático del futbol y del buen debate. Debatir no es discutir, pues se debate con argumentos, se discute con pasión. Hablemos y debatamos de futbol. Dejemos la pasión para los 90 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 01/06/2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: