Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Historia de la Eurocopa: Francia 84 y Alemania 88

Francia 1984 – “Platini Conquista Europa”

Nos remontamos al inicio de los 80, donde el fútbol en el viejo continente era dominado por aquellos que durante las décadas pasadas habían dejado su marca en el fútbol. Equipos como Alemania e Italia eran considerados como las grandes potencias quienes parecían repartirse la gloria. Los alemanes venían de ganar la edición anterior de la Euro (1980) y de alcanzar la final en el Mundial de 1982, el cual ganaría Italia. Siempre presente en el panorama estaba el conjunto de Francia, sinónimo de una oferta futbolística más atractiva pero sutil. Tendrían la oportunidad de ser la sede para la séptima edición de la Euro, ocasión para buscar aquella gloria que en el último mundial les fue negada.

Francia empezó el torneo con dos genios en potencia: Michel Hidalgo, quien desde la banca comandaba al escuadrón y Michel Platini quien con liderazgo planteaba de excelente manera las ideas de Hidalgo. La Galia demostró contundencia y superioridad en la fase grupal ganando todos sus encuentros frente a Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia, anotando 9 goles de los cuales 7 fueron de mano de “Platoche”. Por otro lado, el segundo grupo fue más competitivo. España ganaría el primer lugar con 1 victoria y 2 empates empatando en puntos con Portugal, pero clasificando primero por diferencia de goles. La sorpresa del torneo sería la eliminación del campeón defensor, Alemania Federal.

En las semifinales Francia enfrentaría a Portugal en un partido catalogado como una final anticipada. Ambos equipos empatarían en el tiempo regular a 2 goles por bando hasta que en tiempo extra una genialidad de Platini conduciría a los galos hacia la final. Mientras tanto en la otra semifinal España también empataría a 1 gol con Dinamarca forzando los penales, donde la suerte le sonreiría a los españoles.

La gran final enfrentó a dos rivales: Francia y España en el Parque de los Príncipes. Platini adelantaría a los franceses al minuto 57. Desde ese momento los españoles empezarían a dominar las acciones, hasta un error que cometió el portero Arconada, dándole el balón a Platini, quien pasaría a Bellone para marcar el definitivo 2-0 y proclamar a Francia como campeón de esta edición de la Eurocopa en su propio territorio. Michel Platini en el aspecto personal sería el máximo anotador con 9 goles en 5 partidos y al mismo tiempo nombrado como el jugador más valioso del torneo.

El 11 ganador de Francia: Bats – Le Roux, Bossis, Battiston, Domergue – Tigana, Giresse, Fernández, Platini – Bellone, Lacombe.

Alemania 1988 – “La Resurrección de Marco Van Basten”

Cuatro años mas tarde, año 1988, Alemania se convertiría en la sede de la Eurocopa. Aparte de los clásicos gigantes Alemania e Italia y el gigante en asenso Francia, había un cuarto equipo cuya generación de jugadores prometía campeonatos: Holanda. Los mismos llegaban bajo el comando de quien fue nombrado el “Padre del Fútbol Total” Marinus Michels, pero con su mayor exponente ofensivo, el delantero Marco Van Basten, relevado a la banca tras haber tenido más de un semestre lesionado, pasando por cuatro intervenciones quirúrgicas en tres años y agotado por la inactividad. “Rinus” decide llevarle a la Euro de todos modos, decisión que desencadenaría una racha triunfal sin frenos, ni resistencia.

El primer grupo era conformado por el anfitrión, Alemania Federal, junto a Dinamarca, Italia y España. Alemanes e Italianos sumarían 2 partidos ganados y 1 empate (entre ellos mismos), ambos clasificándose a la segunda ronda, recayendo en jugadores como Völler, Klinsmann  y Brehme por los alemanes; y Mancini, Altobelli y Vialli por los italianos. Mientras tanto en el segundo grupo era conformado por la Unión Soviética, Holanda, Irlanda e Inglaterra. Los holandeses empezarían el torneo perdiendo 1-0 frente a los soviéticos, dejándoles con un pie afuera del torneo. Contra Inglaterra se jugaban el todo por el todo. Tras la derrota contra la Unión Soviética, Rinus no dudó en darle la oportunidad en la titularidad a Marco Van Basten, quien respondería anotando 3 goles frente a los ingleses. Los holandeses ganarían por la mínima su último partido grupal frente a Irlanda y se clasificarían de segundos a la segunda ronda, por detrás de quienes los derrotaron, la Unión Soviética.

Llegaron las semifinales con dos partidos de ensueño. Por un lado Alemania se encontraría con Holanda y por el otro la Unión Soviética a Italia. Entre alemanes y holandeses se jugó quizás el mejor partido del torneo. Ambos equipos parejos en talento y jugadores, no dieron tregua en ningún momento. Alemania se adelantó en el marcador tras un penal cobrado por Lothar Matthäus, pero 19 minutos más tarde existiría otro penal, esta vez en favor de los holandeses, el cual Ronald Koeman transformaría. El partido empatado a 1 gol prometía tiempos extras, sin embargo aparecería el alguna vez dado por acabado Marco Van Basten para anotar y a la postre, darle la clasificación a Holanda a la final. Un día más tarde la Unión Soviética con goles de Protasov y Litovtchenko eliminaría a los italianos, quienes muchos veían como los nuevos monarcas de Europa.

La final enfrentó nuevamente a quienes se enfrentaron en el primer partido de la fase grupal: Holanda y la Unión Soviética. Los soviéticos habían ganado el primer partido, pero en el fútbol ningún partido es igual a otro. Al minuto 32 “El Tulipán Negro” Ruud Gullit adelantaría a los holandeses en el marcador y al minuto 54 aparecería Marco Van Basten anotando el aún catalogado como Mejor Gol en la historia de las Eurocopas. Con marcador de 2-0 Holanda era el nuevo monarca de Europa y aquel jugador agobiado por lesiones, Marco Van Basten, se convertiría en el campeón de goleo del torneo anotando 5 goles en 5 partidos.

Los 11 campeones de Holanda: Van Breukelen – R. Koeman, Rijkaard, Tiggelen, Van Aerle – Mühren, Wouters, E. Koeman, Vanenburg – Gullit, Van Basten.

Anuncios

Acerca de Vick Tejeira

Ingeniero Industrial de 25 años con la latente necesidad de tener más de un punto de vista sobre una situación actual, sea deportiva, política, empresarial o social. Sin tabúes, sin censura, las reglas se hicieron para romperse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/06/2012 por en Competiciones Internacionales, EuroCopa y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: