Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Historia de la Eurocopa: Yugoslavia 76 e Italia 80

Yugoslavia fue el país anfitrión de la V edición de la Eurocopa de Naciones en 1976. Esta edición contó con fases de cuartos de final previa al torneo, semis y por supuesto una final con los dos equipos más fuertes en Europa del momento, como debería ser, y finalizó en una jugada apoteósica que es recordada hasta el sol de hoy.

En la final se enfrentan la Checoslovaquia y Alemania Federal. Los checos empataban  con la selección de Países Bajos por 1-1 en un partido curioso. Ondrus adelantaba a Checoslovaquia al minuto 20 y ponía el empate holandés al 77, forzando la prórroga. El desgaste pudo más con los neerlandeses al permitir tantos de Nehoda al 114’ y Vesely al 119’ para la alegría de los presentes en el estadio Maksimir en Zagreb.

La expedición checa

Alemania Federal continuaba su legado deportivo ante Yugoslavia, el equipo más antagónico para los teutones. 4-2 fue el resultado de su partido de semifinal, con hat trick de Dieter Müller y al igual que el partido ya descrito, alargue incluido. Müller a la postre se convertiría en el goleador del campeonato con 4 tantos.

Llegan a la final en un partido dominado por los checos que empezaron dominando con 2-0 a los 25 minutos por medio de Svehlik y Dobias. 3 minutos después cae el gol de Müller y al minuto 90, un gol salvador de Hölzenbein los lleva a la prorroga y posterior definición por penales en el Crvena Zvezda Stadium. Los tres primeros rematadores de penales de cada equipo marcan sin problemas. Jurkemik adelanta a Checoslovaquia y Uli Hoeness falla el cuarto teutón. El 7 checo, Antonín Panenka, marcaría el penal más recordado de la historia: picándole el balón a Maier, dejándole un legado a los rematadores de penales corajudos de la actualidad.

La Euro de 1980 tuvo como sede Italia, tomando en cuenta que fue la primera en usar grupos al participar 8 equipos. Previo al torneo se determinó que no habría semifinales y los líderes de cada grupo pasarían a disputar una final, con sus escoltas inmediatos buscando el 3er puesto. El Grupo A consiste de los últimos finalistas, Alemania Federal y Checoslovaquia, y Países Bajos y Grecia. El Grupo B consta de Bélgica, el anfitrión Italia, Inglaterra y España.  A la siguiente ronda acceden teutones y belgas a la final y checos e italianos por el bronce.

Alemania Federal, un equipo de leyenda

El 3er puesto se lo llevan los checos tras 90 minutos de igualdad (1-1) en San Paolo. En penales, 8-9 gana el elenco campeón defensor. La final se disputaría en el mítico Stadio Olimpico de Roma ante casi 48,000 espectadores. Los alemanes se adelantan al 10’ por medio de Hrubesch, a lo que Vandereycken empata al 75’. El golpe de gracia lo dio una vez más Hrubesch al 88’, dándole el campeonato a su selección, con su segundo título continental. El goleador del campeonato fue el alemán Klaus Allofs, con un equipo lleno de leyendas: Rummenigge, Muller, Schuster y Schumacher.

Anuncios

Acerca de alvaromateu

Veo la vida a través de lentes y no funciono con dolor de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/06/2012 por en EuroCopa y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: