Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Grupo A: “El Grupo de las Igualdades”

¡Hola a todos! Este viernes inicia el torneo de mayor renombre a nivel de selecciones nacionales en el continente europeo, la Eurocopa 2012. El papel de anfitriones en esta ocasión recae en Polonia y Ucrania, ambos debutantes en esta labor. Llegó un momento en el cual se dudaba si Ucrania podría estar listo para hospedar el certamen debido a el retraso en la construcción de los nuevos estadios y en la adecuación de los ya existentes. Al final se pudieron concretar todas las metas y tenemos Eurocopa.

En esta ocasión me toca hablarles del Grupo A, el cual no obtuvo el mote de “Grupo de la Muerte”, sin embargo es quizás el más parejo, ya que a mi parecer los 4 equipos participantes tienen opción de pasar a la segunda ronda. Es el grupo más subestimado mediaticamente debido a la falta de grandes nombres, sin embargo nos brinda a uno de los anfitriones (Polonia) que ha logrado cambiar radicalmente en los últimos años gracias a una generación de jugadores; y a tres equipos que ya conocen lo que es ganar una Euro: República Checa, Rusia y Grecia. A continuación analizaré cada uno de los integrantes de este grupo con énfasis en sus jugadores clave, oportunidades de éxito y los cambios en cada uno con respecto a los torneos predecesores.

Polonia: “Anfitrión con una Deuda Pendiente”

Robert Lewandowski

De los integrantes es quizás el más subestimado. Polonia ha logrado llegar a mundiales pero jamás ha logrado superar la fase de grupos desde hace muchos años. Grandes jugadores como Fabianski, Krzynowek, Zurawski y Smolarek se han retirado de la selección polaca sin poder saborear un logro. Contraria a la negativa histórica que rodea a esta selección, hay quienes tienen muchas esperanzas en ellos. El técnico Franciszek Smuda tiene en sus manos a jugadores jóvenes, con talento y que han demostrado en sus respectivas ligas que tienen la capacidad para algo más que simplemente llegar a la fase grupal de un torneo internacional. Entre algunos de estos tenemos al portero del Arsenal Wojciech Szczesny quien viene de tener una excelente temporada con el club inglés. Aparte está el “Tridente de Dortmund” formado por Lukasz Piszcek, Jakub Blaszczykowski “Kuba” y Robert Lewandowski, en quienes está mayormente depositada la esperanza del pueblo polaco por romper las maldiciones en estos torneos internacionales. Nadie debe fiarse o ver a esta Polonia como un rival fácil, ya que los mismos se encargarán de probar lo contrario.

Rusia: “Defensa de Hierro con el Sucesor de Hiddink”

Andrei Arshavin

Similar a los polacos, los rusos comparten con ellos la mala suerte en torneos internacionales en los últimos años. Tras no haber podido llegar al Mundial del 2006 los Rusos se armaron con nuevos talentos y lograron ser la revelación de la Eurocopa 2008; logro el cual duraría muy poco ya que también fallarían en su misión de poder llegar al Mundial del 2010. La Rusia que vemos ahora es bastante similar a la ya vista en el 2008, pero con un ingrediente diferente. Tal parece que el reconocido técnico Dick Advocaat logró fusionar ambas ideologías: el juego ofensivo que Guss Hiddink impartió en el 2008, mezclado con una cortina defensiva que sabe retener y frenar ataques. Mejor prueba de este sistema fueron sus números en la clasificación a esta Eurocopa: Tan sólo recibieron 4 goles siendo el equipo con mejor defensa y anotaron 17. Arshavin y Pavlyuchenko siguen siendo los referentes ofensivos, en la media Semshov, Zyryanov e Izmailov controlan el balón y la defensa de hierro comandada por Zhirkov y Berezutski. Rusia por segunda ocasión es un fuerte contendiente a llevarse el título.

República Checa: “La Nueva Generación”

Petr Cech

Todos recordamos aquella generación dorada de Pavel Nedved, Poborsky, Köller, Jankulovski, Bolf, Smicer y Galasek. Si, aquella Euro 2004 en donde dos generaciones chocaron para llevar a la República Checa hasta las semifinales. Ya todos los previamente mencionados no están activos dentro de esta selección, por ende la selección checa ha estado trabajando en una nueva generación de futbolistas que pueda igualar o superar los logros pasados de la generación dorada o, por que no, la checa de Antonin Panenka. Usando a tres de aquella Euro 2004, Thomas Rosicky, Petr Cech y Milan Baros, una vez más buscarán reclamar lo que han peleado por décadas y jugadores como Kadlec, Plasil, Jiracek y Pekhart tendrán la responsabilidad de llevar a esta Checa de vuelta a su gloria.

Grecia: “Clasificación Invicta”

Giorgos Karagounis

Campeón del 2004, sinónimo de buen fútbol y de un técnico alemán llamado Otto Rehaggel que sorprendió al mundo entero. Hoy, a casi 10 años de aquel torneo, Grecia regresa demostrando mejor forma y condiciones que en ese entonces. Fue junto a Italia, Inglaterra, España y Alemania, de los equipos que no perdió ni un partido en la fase de clasificación. Comandados por el director brasileño Fernando Santos, buscarán repetir La Odisea del 2004 y tienen con qué hacerlo. Quedan algunos jugadores del 2004 tales como Chalkias, Karagounis y Katsouranis quienes junto a otros grandes exponentes como Ninis, Samaras, Salpinguidis y Papadópulos, llegan con la esperanza de un pueblo azotado por malas decisiones económicas y cuya sombra no pudiese ser mas grande. Su meta, la repetición, tienen un plantel de calidad para hacerlo, pero el grupo está difícil y sus 3 rivales son de temer.

Anuncios

Acerca de Vick Tejeira

Ingeniero Industrial de 25 años con la latente necesidad de tener más de un punto de vista sobre una situación actual, sea deportiva, política, empresarial o social. Sin tabúes, sin censura, las reglas se hicieron para romperse.

2 comentarios el “Grupo A: “El Grupo de las Igualdades”

  1. Oscar Duyvendak
    05/06/2012

    Una pequeña correcion: Polonia SI ha superado fase de grupos en Mundiales. De hecho fueron 3er lugar en el Mundial de España 1982, donde superaron en ese partido a la selección de Francia 3 goles por 2. Igual muy bueno el aporte.

    • Vick Tejeira
      05/06/2012

      Buenas Oscar. Tienes toda la razón, aquel fue el mundial de Lato, simbolo polaco hasta el sol de hoy. Muchas gracias por tu corrección, de eso se trata, que todos sean parte de esto. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/06/2012 por en Competiciones Internacionales, EuroCopa y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: