Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Historia de la Eurocopa: Austria-Suiza 2008

Austria-Suiza 2008: “Se Habló Español”

Habían pasado cuatro años desde que Grecia sorprendió al mundo venciendo al conjunto portugués en aquella final donde los lusitanos eran locales. Otto Rehaggel vivía su segundo ciclo al frente de la selección griega, pero en tal lapso de tiempo muchas cosas pueden suceder. Cada uno de los gigantes aprovechó el tiempo para reforzarse con talentos conocidos y nuevos por conocer. Alemania, siempre competitiva, siempre favorita; Portugal, tras la pasada euro fue otro de los candidatos a llevarse la Euro; La República Checa, quien había hecho un excelente papel en la pasada edición pero enfrentaba el ocaso de su generación dorada; Italia, vigente campeón mundial; Holanda, en búsqueda de la gloria negada en el pasado; Rusia, quien ahora era comandada por el multi-ganador Guus Hiddink, brindaba muchas esperanzas y España, quien como siempre acudiría al torneo con un plantel plagado en nombres, pero que el pasado había dado la razón que sin importar el peso de su plantilla, jamás lograban superar etapas decisivas o finales.

El Grupo A fue aquel con mayor disputa entre sus integrantes y quizás el que más impacto causó. Portugal como era de esperarse se clasificaría en el primer lugar, sin embargo Turquía sería su escolta en la tabla. Fue un fracaso para la República Checa y para Suiza, quien había sido reconocida como la mejor defensa en el mundial del 2006 y poseía el estandarte de anfitrión. En el Grupo B la situación se resolvió como fue pronosticada: Alemania y Croacia clasificaron a la segunda ronda. Lo sorprendente sería que en esta ocasión los croatas clasificarían como líderes del grupo, dejando eliminados al segundo de los anfitriones: Austria. Pasando al Grupo C, aquel catalogado como “Grupo de la Muerte”, Holanda no perdonaría y se clasificaría como primero. La disputa por la segunda plaza quedaría entre los Italianos y Franceses, pero los segundos no contaban con una Rumania inspirada, la cual quedaría eliminada, pero sin embargo relevó a Francia al último lugar del grupo. El último era el Grupo D el cual involucraba al campeón defensor de la Eurocopa pasada, Grecia. Fue un fracaso para los de la “Iliada” ya que no pudieron con el poderío ofensivo de España, quien se clasificaría como líder del grupo. La Rusia de Hiddink sorprendería y se clasificaría en segundo lugar, dejando por fuera a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y al campeón defensor en la última posición.

Famosa foto de Iker Casillas atajándole el penal a Antonio Di Natale

Esta edición prometía fútbol de calidad y sorpresas en la segunda ronda. Ninguno de estos dos aspectos se le sería negado a la audiencia: Portugal y Alemania jugaron un partido competitivo, pero en el que los alemanes se alzarían con la victoria por la mínima de 1 gol.  Croacia y Turquía fueron los protagonistas del partido más parejo y disputado de esta fase, quedando empate a 1 gol durante el tiempo reglamentario y los tiempos extras, forzando así los tiros desde el punto penal, en donde los turcos vencerían. Rusia fue la revelación del torneo, más aún en esta fase donde lograron frenar a aquella Holanda que parecía imbatible por un marcador de 3-1. España por su parte jugó uno de los clásicos más históricos en Europa contra Italia. Ninguno de los dos pudieron abrir el marcador en 110 minutos, los penales eran inevitables y el foco de atención recaería en los porteros de ambas escuadras, Iker Casillas y Gianluigi Buffon, ambos considerados los mejores del orbe. Casillas se pondría la de santo y taparía a De Rossi y Di Natale, eliminado así a los italianos y clasificándose.

La primera llave en las semifinales enfrentaba a Alemanes y Turcos. Ugur Boral pondría en ventaja a Turquía por 1-0, ventaja la cual duraría cuatro minutos hasta que Bastian Schweinsteiger le daría la paridad del partido. El segundo tiempo fue de infarto, especialmente en su etapa final. Aparecería el máximo goleador alemán Miroslav Klose para firmar el 2-1 a sólo 11 minutos del final, pero faltando 4 minutos Semih Senturk se convertía en héroe empatando las acciones. Todos pensaban que aquel era otro partido que se iría a los tiempos extras, todos menos Phillip Lahm quien al minuto 90 logra anotar el 3-2 dándole el pase a Alemania para la final. En la segunda llave España y Rusia se verían las caras nuevamente, ya que estuvieron en el mismo grupo en la primera fase. Aquel primer partido terminó 4-1 para los españoles y en esta segunda ocasión repetirían la goleada, esta vez por 3-0. Los españoles llegaban a su primera final desde 1984, acabando así con la revelacíon del torneo.

Llega la gran final, otro clásico europeo por excelencia no sólo a nivel de selecciones nacionales, sino también entre los clubes de ambos países. No existía favoritismo, ambos habían llegado y merecían ser proclamados monarcas europeos. El partido tendría sólo dos nombres: Fernando Torres e Iker Casillas. El primer anotaría el único gol del encuentro y el segundo se encargaría de atajar todo intento alemán por conseguir el empate. 1-0 sería el resultado final y España se consagraba como Campeón de Europa por segunda ocasión en su historia. Muchos halagos mediáticos recayeron en Luis Aragonés, director técnico de quién se dudaba desde haber ocupado el banquillo de “La Roja” y para el capitán Iker Casillas quién una vez más dio a conocer por qué es el mejor arquero del mundo.

El 11 ganador de España: Iker Casillas – Carles Puyol, Carlos Marchena, Sergio Ramos, Joan Capdevila – Marcos Senna, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva – Fernando Torres.

Anuncios

Acerca de Vick Tejeira

Ingeniero Industrial de 25 años con la latente necesidad de tener más de un punto de vista sobre una situación actual, sea deportiva, política, empresarial o social. Sin tabúes, sin censura, las reglas se hicieron para romperse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/06/2012 por en Competiciones Internacionales, EuroCopa y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: