Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Grupo C: “El Subestimado”

4 equipos similares, pero diferentes a la vez, componen uno de los grupos más subestimados y dados por sentado de la Eurocopa 2012. El grupo C está compuesto por potencias futbolísticas como Italia y el actual campeón europeo y mundial, España, la siempre peligrosa Croacia y una Irlanda que crea una amalgama de experiencia y juventud curtida. Todas con bajas sensibles, unas más que otras, que pueden llegar a condicionar su desempeño.

Italia: “Orquesta Tocada”

El ataque italiano, Balotelli y Cassano

Italia es la gran incógnita del torneo desde mi punto de vista. Usaba un 3-5-2 con Maggio y Balzaretti o Criscito en los costados al que ha tenido que renunciar debido a la baja del último mencionado por presuntos amaños en Serie A. Ahora, sumado a los caídos y amistosos con resultados insatisfactorios, la azzurra puede cambiar a un modelo más clásico y apegado a las costumbres italianas en forma de 4-3-1-2, afalta de determinar quien sería el mediapunta o enganche entre lo que parece un trivote de Pirlo, Marchisio y De Rossi, a quien Prandelli estuvo probando recientemente de central, y la dupleta Cassano-Balotelli, que gana enteros de cara a la titularidad. Montolivo no anda en un nivel óptimo y yo personalmente me decantaría por Giovinco o Nocerino. Otro nombre del que no se habla mucho es de Di Natale. En caso tal se confirme que la lesión de Balotelli sea de mayor alcance, el delantero de Udinese puede decir presente con la capacidad goleadora que lo antecede. Después de todo, Italia siempre saca a relucir su garra de campeón en citas importantes y con la mala imagen que ha estado dando Italia no me sorprendería ver a Italia en semis. De momento su prueba ante España es lo más difícil, habiendo rumores de una marca personal de Giaccherini sobre Silva, que me parecen infundados por el perfil ofensivo del mediocampista. En linea defensiva, Chiellini y Abate destacan como inamovibles bastiones de la zaga, con Balzaretti fuera y a la espera de su reemplazo (posiblemente Ranocchia). Borini puede ser un revulsivo, pero es una apuesta poco probable para Prandelli.

Irlanda: “Color Esperanza”

Los baluartes irlandeses O’shea y Keane

República de Irlanda llega a su segunda Euro con un planteamiento muy básico, sin sonar presuntuoso y bastante predecible. Keane y Doyle son fijos arriba buscando la recepción de balonazos. El equipo de Trapattoni es rocoso como su entrenador, cierran atrás al no poder ejercer una marca más posicional. Salen con un 4-4-2 y mucha velocidad por fuera con Duff y McGeady y pueden pasar a un 4-2-3-1 con Keane en punta por jerarquía y Doyle llegando como segundo punta. Ese puesto de llegador también puede ser para Stephen Hunt que ha cimentado su figura de10 alo largo de su carrera en Inglaterra. Un parado muy inglés, de presencia física, que acusará la baja de McCarthy, quien renunció al llamado para cuidar a su padre enfermo de cáncer. Entre sus figuras más conocidas destacan Shay Given y Richard Dunne (Aston Villa), el curtido Johm O’Shea (Sunderland) y Stephen Ward (Wolverhampton) en los laterales. Whelan (Stoke) y Andrews (West Brom) forman un doble pivote imponente que apoya bien a los centrales y los ya mencionados Duff y McGeady, este último todavía batiéndose con Hunt que también puede jugar por la banda. Arriba Cox (West Brom) puede competir con Doyle por el otro puesto de ariete.

Croacia: “Contra El Pesimismo” 

Modric, el Cruyff de Los Balcanes

Los ‘vatreni’ del rockero Slaven Bilic se enfrentan al pesimismo. Croacia es uno de esos equipos que te crean una clara imagen de talento y coraje pero quedan fuera de instancias mayores por cosas del destino. Como casi todas las selecciones, llegan con bajas sensibles, casi todas en ataque. Ivica Olic, Ivan Klasnic y Mladen Petric quedan fuera, dejando la delantera a un Eduardo desmotivado. El central de Lyon, Dejan Lovren, tampoco podrá aparecer, pero su defensa tiene calidad para mantenerse sin el. Bilic había usado un 4-2-3-1 hasta hace poco, cuando empieza a desarrollar un 4-4-2, aunque no está del todo definido. Pletikosa como arquero indiscutible, una zaga formada por Simunic, Corluka, Pranjic y Strinic, un contención como principal apuesta croata en la figura de Vukojevic o el zaragocista Dujmovic (me decanto por el primero), al lado de la gran figura croata, Luka Modric, por el que pasará el juego de su equipo. A la izquierda, un Ivan Rakitic que no ha podido demostrar en Sevilla lo que vislumbró en Gelsenkirchen. Por derecha el incombustible Darijo Srna y posiblemente Kranjcar. En caso de jugar con un punta, Jelavic (Everton) y Mandzukic (Wolfsburgo) se disputarían un lugar de titular con Eduardo. En su quinta participación en Eurocopa, esperan superar su mejor versión: la selección que quedó quinta en la Euro 2008.

España: “Una partida contra la historia”

Mata, Iniesta y Silva como organizadores de juego español

España llega algo cuestionada a la cita continental a luchar contra los precedentes históricos. El campeón defensor tiene bajas importantes como Puyol y Villa, campeones del mundo en 2010. Albiol recibió un llamado algo inesperado para formar parte de la selección, sumado a novedades como Alba por izquierda y Negredo adelante, convocatoria que despierta dudas por dejar a Soldado fuera de la lista. Torres parece la apuesta principal como ariete, con Silva e Iniesta como referentes en creación. Arbeloa tomaría la banda derecha (aunque ha tenido problemas cervicales en los días posteriores a su amistoso con China, abriendole las puertas a Juanfran) y Ramos jugaría en la zaga central con Piqué. Casillas es indiscutible bajo los tres palos, liderando una muralla franca. Todo apunta a que la media será de Busquets y Alonso, mas los mencionados Iniesta y Silva (no creo que Xavi sea de partida), con Mata, Fábregas y Cazorla disputándose un puesto de enganche creador. Navas como revulsivo junto a Pedro, otro cuestionado, y alternativas de 9 en Llorente y Negredo. Es difícil armar un once con tanto jugador talentoso en las filas españolas, pero seguro Del Bosque tomará nota de lo cosechado en los amistosos previos a la cita para revalidar su título de campeón, algo nunca logrado en Europa.

España parte como uno de los favoritos al título sin lugar a dudas, y como ganador del grupo C. Le esperaría un equipo del grupo D que garantizaría un espectáculo total.   La verdad espero que Croacia e Irlanda compliquen a Italia, pero veo a La Furia y Azzurris en cuartos de final. No será fácil, pero el grupo se presta para mucho. Técnica y corazón se unirán en pos de un pase más cerca a la gloria.

Anuncios

Acerca de alvaromateu

Veo la vida a través de lentes y no funciono con dolor de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/06/2012 por en EuroCopa y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: