Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Grupo B: Holanda 0 Dinamarca 1

Efectividad sobre buen juego está resultando una constante en la Euro 2012. Hoy se abre el telón del Grupo B, por muchos denominado el clásico Grupo de la Muerte. Holanda se medía ante su similar danés, equipos que se habían enfrentado por última vez en el Mundial Sudáfrica 2012, casualmente abriendo su grupo con victoria sufrida para los neerlandeses.

Adelanta la película a 2012. Holanda plagada de dudas (defensa endeble, doble pivote agridulce De Jong-Van Bommel, Huntelaar o Van Persie) y Dinamarca no tan sesgada (dudas sobre la inicial, ocupante del carril izquierdo en defensa) resultaron en la primera sorpresa, si se puede decir, del torneo. Empieza el partido con una Holanda volcada en ataque y Dinamarca aguantando como debe. Los daneses alineaban un 4-3-2-1 que pasaría a 4-3-3 con Krohn-Dehli y Rommedahl más sueltos por la banda.

Afellay y Van Persie fueron los nombres propios del cuadro naranja, con sendos tiros por encima de la horizontal. 20 minutos le duró el dominio a Van Marwijk cuando se materializa el plan de Morten Olsen: aprovechar la mejor arma de Holanda en su contra, las bandas. Simon Poulsen sale en una contra hermosa, busca línea de fondo y un pase atrás a Krohn-Dehli, desacomodando la zaga tulipán, abriendo el espacio para que el danés se adentre y defina cruzado entre las piernas de Stekelenburg. Golazo, premio a la labor defensiva de Kjaer y Agger y al esquema planteado por Olsen.

Sin capacidad de reacción, Holanda estuvo a la deriva el resto del primer tiempo. Aislado remate al palo de Robben al minuto 35’, erigiéndose como el mejor del lado holandés en el primer tiempo. El mediocampo holandés se veía lastrado por el doble pivote al que nos tiene acostumbrados Van Marwijk, con De Jong desaparecido y pastoso, contrastado con Van Bommel más preciso en entrega pero sin mayor trascendencia defensiva, con daneses buscando contras rápidas por las bandas. La presión y orden defensivo danés fueron de primer nivel, siempre ordenados como buen equipo escandinavo.

La segunda parte fue más vertical. Robben y Sneijder buscaban llevar el balón, Affelay como un puñal y RVP con un remate sin peligro a las manos de Andersen. Dinamarca siguió inquietando por las bandas a base de contras y salidas rápidas. Van Der Wiel inoperante y Bendtner sin recibir dejaron el marcador igual. Darle entrada a Van Der Vaart y Huntelaar fue la mejor opción de Van Marwijk, donde la balanza se inclinó para Holanda, pero ya fue muy tarde. Ni un uno-contra uno de Van Persie ni las aproximaciones por izquierda de Affelay pudieron resolver un partido destinado a perder.

¿Qué jugó en contra de Holanda? La falta de acompañamiento a Sneijder, cosa que Afellay llegó a darle descuidando su banda. La lentitud de De Jong y los laterales de Holanda cedieron el gol. ¿Qué le sirvió a Dinamarca? El uso de las bandas y contras, más su conocida defensiva cerrada. Dinamarca tiene pruebas serias por delante, con Portugal primero y Alemania cerrando. El próximo partido de Holanda ante Alemania necesita correctivos. Desde mi punto de vista, Van Der Vaart debe acompañar a Sneijder y prescindir de De Jong. Mathijsen estaría presumiblemente de vuelta y daría más solidez defensiva. Sin embargo, los tulipanes se marchitarán en esta Euro si mantienen el mismo esquema, sin duda.

Anuncios

Acerca de alvaromateu

Veo la vida a través de lentes y no funciono con dolor de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/06/2012 por en Competiciones Internacionales, EuroCopa y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: