Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Colisión Social: Selecciones vs Clubes

¡Buenas tardes a todos ustedes queridos lectores! Hoy me he sentido algo motivado para escribir sobre ciertos patrones de apoyo que he visualizado a lo largo del torneo en curso: La Eurocopa. El conflicto al que me refiero es sobre la postura de la hinchada, más específico una especie de división entre “Hinchas de Selección” e “Hinchas de Clubes”. ¿A qué me refiero con esto? A la colisión social entre aquellos que apoyan a las selecciones nacionales (sea por nacimiento, familia o simple gusto) y los que abogan por sus clubes o, en este caso que hablamos en plenos de la Eurocopa, jugadores que militan en los clubes que apoyan. Déjenme expandirles más al respecto.

Xabi Alonso (Real Madrid) celebra con Sergio Busquets (Barcelona), Jesus Navas (Sevilla) y Cesc Fábregas (Arsenal FC)

Pondré como ejemplo al actual campeón del mundo: España, una selección mayormente conformada por jugadores que militan en los dos clubes más grandes del país: Real Madrid y Barcelona. La misma es quizás una de las que posee la hinchada más dividida, debido a la rivalidad entre los clubes que anteriormente he mencionado. Muchos sienten que si apoyan a España totalmente, están retirándole el apoyo a su club, o si gritan un gol español que ha anotado Iniesta, mas eres hincha del Real Madrid, te conviertes en un traidor. He ahí la gran diferencia del punto que voy a tocar: hay que saber diferenciar entre “Torneos Continentales o Internacionales” y “Torneos de Clubes Nacionales”. Sonaré algo rudo pero esta forma de pensamiento me parece extrema, causal de fricciones entre hinchadas y más que fidelidad a una camiseta representan un virus para la misma. Ahora mismo juegan selecciones nacionales de diversos países europeos. Si los jugadores pueden dejar de lado sus clubes para juntos unirse para un fin, ¿Por qué los hinchas no?

Un ejemplo más nacionalista, la selección de Panamá. Si Luis Rentería anota un gol para Panamá, ¿Los hinchas del Plaza Amador o Sporting San Miguelito no podrían gritar, saltar y festejar la anotación por ser hinchas de clubes rivales al Tauro FC, donde milita Rentería? O quizás en el fútbol italiano, ¿Si Nocerino anotase para Italia, los fanáticos del Inter de Milán no pueden vitorearlo? Abogaré a la lógica de ustedes lectores para que juzguen este comportamiento.

Fabio Cannavaro (Real Madrid) celebra con Gianluca Zambrotta (Juventus)

En el fútbol en muchos momentos jugadores que comparten vestuario, camiseta, equipo e institución, se convierten en rivales para defender cada una de sus selecciones, países y la patria que les vio nacer. Esto es algo natural en este deporte y no debe ser causa de peleas o discusiones. El fútbol es hermoso y debe ser disfrutado como tal. Hay momentos para clubes y para selecciones. Las piezas claves para evitar este tipo de colisiones: respeto, comprensión y profesionalismo.

Que todos sigan teniendo una excelente semana y no olviden seguirnos en Twitter (@Analisis90) para estar al tanto de todo lo que sucede en este portal que es para todos ustedes. ¡Gracias!

Anuncios

Acerca de Vick Tejeira

Ingeniero Industrial de 25 años con la latente necesidad de tener más de un punto de vista sobre una situación actual, sea deportiva, política, empresarial o social. Sin tabúes, sin censura, las reglas se hicieron para romperse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: