Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Un Club Diferente: FC St. Pauli

“Los Bucaneros de la Liga”. Corría 1899 y se fundaba FC St Pauli, con un puñado informal de entusiastas del futbol. Todo lo grande empieza con algo pequeño y esta historia no es la excepción. No jugaron su primer partido hasta 1907 e hicieron formal su fundación en 1910. Tras ser un equipo de media tabla hasta la década de los 30s, hasta que en 1934 formaron parte de la Gauliga Nordmark, creada bajo la reorganización del futbol alemán durante el Tercer Reich. Entre subidas y bajadas llegan a jugar en la Gauliga Hamburg desde 1942 hasta el final de la II Guerra Mundial. Ya en 1947 empiezan a jugar en la Oberliga Nord, llegando a ocupar el segundo lugar del torneo. Ganan una plaza para jugar a nivel nacional, llegando a semifinales y perdiendo ante Nuremberg, eventual campeón. A la sombra de su rival directo, Hamburger SV, se mantuvo entre los clubes más prominentes de los 60s, junto a Werder Bremen y Osnabrück.

Con el nacimiento de la Bundesliga en 1963, Alemania Occidental acogió el nacimiento de lo que sería una de las mejores ligas del mundo. St Pauli estaría en aquel momento en el segundo escalafón del futbol teutón, la Regionalliga Nord. Cerca de 15 años después llegarían a ganar su división pero no superarían el play off de ascenso. Volverían a ganar en el ‘66, ‘71, ‘72, ‘73 y ‘74, ninguno superando la ronda eliminatoria. Una historia de altibajos, sin duda. Debido al auge de la Bundesliga, se crea la 2. Bundesliga, a la que logran ascender en 1977, solo para tropezar y caer de nuevo. La mala administración del club casi los lleva a la bancarrota en el ´79, seguido de grandes temporadas en el81’y83’, eclipsadas por sus insanas finanzas. En el84’, luego de una gran recuperación pudieron recuperar su plaza en la segunda división germana.

Si estás familiarizado con los cultos (movimientos de la cultura popular) como yo, St Pauli tocará tu corazón de una manera tremenda. El club se mudó del área portuaria de Hamburgo al centro, en el “Red Light District” de la ciudad a mediados de los 80s. El club atrajo una nueva camada de fanáticos: activistas sociales y políticos de izquierda, sumado a una ferviente afición con atmósfera de fiesta constante durante los partidos de St Pauli. Banderas piratas se volvieron una enseña de sus aficionados, prohibieron nacionalistas de derecha y sus actividades para combatir el fascismo característico de la época de manera admirable. La bandera pirata tiene varios puntos de unión con la historia de St Pauli: Hamburgo fue hogar de uno de los piratas más célebres de Alemania, Klaus Störtebeker. Se le acredita a Doc Mabuse el uso de la bandera en las casas de simpatizantes del club, al tomar una bandera y caminar borracho desde el Dom (un parque de diversiones en un paseo tablado) camino al estadio del club, Millerntor-Stadion.

A principios de los 90s, la figura punk empezó a mezclarse con la institución y los medios alemanes empezaron a seguirlo, poniéndolo de referencia en transmisiones de los partidos. Mientras el club descendía y regresaba a las ligas más altas en Alemania. Se ganaron el apodo de “World Club Champion beaters”, al vencer a los actuales campeones del mundo, FC Bayern Munich. Una vez más, descendidos y al borde de la bancarrota, la agonizante situación financiera los llevó cerca de la Regionalliga Nord, el club organizó Retteraktion para salvar al club. Imprimieron camisetas con el escudo del club y la palabra Retter (rescate) a su alrededor. A la vez, organizaron un partido contra Bayern Munich a beneficio del club.

Otra de las características admirables del club es su participación en obras de caridad como una campaña iniciada por los fanáticos para recolectar dinero en pos de comprar dispensadores de agua para escuelas en Cuba y agua potable en Rwanda (Viva con Agua de Sankt Pauli). El club terminó de salvarse con un lucrativo acuerdo televisivo de € 1 millón por su impresionante desempeño en DFB Pokal. En ’11 ascienden a Bundesliga para lograr derrotar a SV Hamburger, su máximo rival, después de más de 30 años sin conseguirlo.

Una fanaticada diferente para un club diferente. Anti-racista, anti-fascista, anti-homofóbica y anti-sexista, tienen como aficiones hermanas a Celtic FC y Hapoel Tel Aviv, la mayor cantidad de fanáticas mujeres que cualquier club de Alemania y un símbolo mundial de la cultura punk. Bandas como Asian Dub Foundation, Panteón Rococó y Gaslight Anthem han usado sus jerseys en concierto, al igual que Georg Holm (bajista de Sigur Rós) y Chris Urbanowicz (guitarrista de Editors). Bad Religion, banda pionera del hardcore punk melódico, jugó un partido benéfico ante las reservas del club. Bandas como Turbonegro, Talco y Art Brut han dedicado canciones al club en forma de himnos.

Su ex presidente, Corny Littmann es abiertamente homosexual. Jugadores del club han hechos apariciones en el festival Wacken Open Air, el club ha organizado el FIFI World Cup para la participación de selecciones no reconocidas como Groenlandia, Tibet y Zanzibar, participando como República de St Pauli. Además, mantienen un Principios Fundamentalistas, aprobados por mayoria en el Congreso de St Pauli 2009, denotando su participación política, cultural y social, aceptando que la imagen heredada por el club trasciende la del distrito donde se originó y tratar de implantar ese sentimiento que simboliza la vida y el deporte para sentir pertenencia, que debe ser honrada, preservada y promovida.

La imagen de St Pauli trasciende la de un club normal: es una identidad global. Simboliza la libertad del ser, la unión y la promulgación de valores a través del deporte, con una imagen diferente. Un club digno de admirar del que, a partir de este momento, me declaro fan incondicional.

Anuncios

Acerca de alvaromateu

Veo la vida a través de lentes y no funciono con dolor de cabeza.

2 comentarios el “Un Club Diferente: FC St. Pauli

  1. Buenísimo! linda forma de conocer muchas cosas más de este club

  2. Muy bien artículo, es interesante leer de clubes que antes de este artículo desconocía. Que buena iniciativa tiene este club, ojalá todos los clubes siguieran esta línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/06/2012 por en Copa DFB-Pokal, Liga Alemana, Ligas De Europa y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: