Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Es Hora de Bailar con Los Grandes

En estas últimas semanas la selección panameña ha retomado protagonismo en las noticias locales e internacionales con respecto a los partidos amistosos a disputar en los próximos meses. Nosotros siempre hemos estado mal acostumbrados, debido a la falta de inversión y la relativa juventud que tiene el fútbol en Panamá, a enfrentarnos a países de un nivel similar al nuestro o menor, jamás pensar en un rival de calibre debido a lo dicho anteriormente. Todo indica que estamos dando los primeros pasos hacia un nuevo norte: enfrentarnos a rivales de mayor jerarquía futbolística, experiencia y sobre todo, nivel. Se rumora (información no confirmada en su totalidad) que se están haciendo arreglos para que la selección Panameña se enfrente a las selecciones de España y Portugal.

Esto es una excelente noticia para el fútbol panameño. Al fin podremos salir de la región, enfrentándonos con rivales de trayectoria, experiencia y casta mundial. No queriendo sonar pesimista, las probabilidades de victoria son muy escasas, sin embargo como publiqué en un artículo anterior, los partidos amistosos están para fallar, probar nuevas estrategias, así mismo como aprender de los rivales y absorber el mayor conocimiento que se pueda. Panamá siempre se ha caracterizado por tener partidos amistosos contra países de un nivel similar (Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador) y otros de un nivel inferior (Guyanas, Antillas), mas mi visión recae en que quizás Panamá no estaba preparado para un mayor desafío en este deporte; no por la calidad de los jugadores o las ganas de triunfar que tengan, sino en general, desde la cultura futbolística hasta nivel institucional. Contrario a lo dicho en mención podría tomar a la selección de México como ejemplo, quienes frecuentemente enfrentan a rivales europeos y suramericanos, sin embargo ellos poseen una población superior, cultura del fútbol y sobre todo una liga doméstica altamente competitiva.

¿Panamá en estos momentos se podría codear con equipos como Estados Unidos o México en el aspecto de cultura y organización futbolística? No. Todavía falta mucho para llegar a eso, sin embargo para poder aplicar algo que desconoces, primero debes de aprenderlo y qué mejor manera de hacerlo que de dos titanes del fútbol mundial como son España y Portugal. Estos dos amistosos han llegado en bonanza, ya que la selección actualmente lidera su grupo en la clasificación mundialista, despues de derrotar a Honduras a domicilio y a Cuba de local. Pienso que es el primer paso hacia un futuro prometedor para Panamá y así mismo, hacia el sueño de poder llegar a un Mundial.

Anuncios

Acerca de Vick Tejeira

Ingeniero Industrial de 25 años con la latente necesidad de tener más de un punto de vista sobre una situación actual, sea deportiva, política, empresarial o social. Sin tabúes, sin censura, las reglas se hicieron para romperse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/07/2012 por en Eliminatorias Mundialistas, Fútbol Panameño, Selección Nacional y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: