Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Las claves de la primera jornada de UCL

La primera jornada será una auténtica serie de partidazos. Vamos, desde el sorteo están esperando el momento en que se iban a batir los grandes gladiadores del fútbol europeo en coliseos bañados de leyenda y escritos a base de gloria. Dicho esto, analizaré los puntos importantes de los partidos más llamativos de la primera fecha.

Obviamente el duelo más llamativo para el fanático casual y conocedor, debido al poderío de sus escuadras y recientes acontecimientos deportivos, es la visita de Manchester City al Santiago Bernabéu para medirse ante el Real Madrid. Tras una aparición poco exitosa en el certamen anterior y con un cuadro ligeramente reforzado, el campeón de la Premier League buscará ganarse el respeto ante su homólogo campeón español, que no viene en un momento del todo satisfactorio. Con solo 4 puntos cosechados en la misma cantidad de partidos es hora de que José Mourinho saque a su equipo adelante y busque una victoria moral que levante a su afición y su plantilla. Las claves del partido pasan por las vulnerabilidades tácticas de ambos clubes, que a la vez son las grandes virtudes del contrario. Los citizens son vulnerables en sus bandas, ya que Mancini ha adoptado un 5-2-1-2 que, si se duermen los laterales, deja espacio para una contra merengue. Su fortaleza es el juego aéreo y a balón parado, principal dolor de cabeza del cuadro de Chamartín esta temporada. Un factor desequilibrante, aunque improbable, sería la inclusión de Agüero como delantero de bajo centro de gravedad para incomodar la zaga merengue. Balotelli, delantero más físico, ya ha resultado nulo ante Ramos en la Eurocopa.

Yaya Touré, dinamo del City

La ley del ex en futbol es simple: si te enfrentas a tu ex equipo, le marcas. Muchos lo han hecho, no creo que deba citarlos. Es una de esas reglas tácitas balompédicas. A lo mejor es lo que necesita Giroud, flamante incorporación gunner, que visitan a Montpellier, actual campeón defensor de la Ligue 1. Montpellier no ha arrancado bien esta temporada tras reforzar su linea de ataque con Herrera y Charbonnier para placar la partida de su 9 a Emirates Stadium. Arsenal ha tenido un gran comienzo de temporada, con empuje y solidez en cada una de sus líneas. Tras la salida de su goleador, Robin Van Persie, el ataque gunner ha quedado custodiado por Podolski y Gervinho, en gran forma. Las claves del encuentro son sencillas: disparos de media distancia para destapar la defensa gala. Para Montpellier, Girard podría aprovechar la ausencia de Szczesny en la portería londinense y buscar el gol en filtrados o diagonales, aunque la solidez de Mertesacker y Vermaelen pueden impedir la diana francesa. Anular a Cazorla pasa por lo más sensato a la hora de maniatar la creación de Arsenal, pero este equipo tiene muchos recursos al ataque y se creen sus chances.

Málaga y Zenit es el encuentro infravalorado de la jornada. El cuadro de San Petersburgo, comandado por Spaletti, es un conjunto compacto con el medio campo de la selección rusa y jugadores nuevos de gran nivel, cortesía de Gazprom. Hulk, Witsel y compañía son nombres propios del mercado de fichajes. Málaga del ingeniero Pellegrini, por otro lado, perdió al ya mencionado Cazorla, pero es un equipo con varios recursos para pelear en grandes escenarios europeos, siendo ésta su primer año en competencia europea. Saviola puede ser el jugador desequilibrante que marque la diferencia, junto a un Isco brutal y una columna vertebral bien definida. La ventaja para los andaluces será la anulación del contención que apoya a una defensa algo dispersa, donde gana más enteros Witsel que Zyryanov. Las salidas rápidas del conjunto ruso pueden tomar desprevenido al Málaga, algo susceptible a las contras a alta velocidad. Tácticamente, este es para mi el duelo más destacado. Ojo que Zenit se puede llevar este grupo.

Hulk y Witsel, flamantes incorporaciones de Zenit.

La visita del cuadro bianconero de Turín a Stamford Bridge marca el inicio de la defensa del título para los actuales campeones, Chelsea. Reinventado como un equipo joven y afín al buen trato de balón, los blues no terminan de despegar tras aparatosos partidos como la Supercopa Europea y recientemente un empate amargo ante QPR en Premier. RDM es un técnico más propio de defensas ordenadas y contragolpes con pocos efectivos en momentos precisos como puñaladas. Juventus viene de ganar un Scudetto invicto y se ha reforzado para asaltar el plano europeo con autoridad. Isla y Assamoah son jugadores que aportan gran proyección en ataque y repliegue defensivo. Las claves son algo engañosas, ya que la Juve es un cuadro por lo más, completo. Haría falta un descuide en defensa o incursiones de banda hacia adentro en dúo para desacomodar la zaga italiana. Para desarmar a este Chelsea no creo que tenga mucho problema. La clave es morder el doble pivote incomodo que viene usando con Lampard y Mikel para tomar mal colocada a los londinenses, quienes no podrán contar con Terry para el choque.

Valencia no se da muy bien ante equipos alemanes. Por eso, su visita al Allianz Arena para medirse ante el subcampeón de la competición será un periplo por lo más sufrido. Valencia ha tenido un par de tropiezos en el campeonato local, pero mantiene la misma base de la temporada pasada, excepto por Alba y Hernández.  Bayern, por su parte, presenta un cuadro con altas en posiciones puntuales, como las llegadas de Mandzukic y Pizarro para apuntalar la parcela ofensiva del equipo, Shaqiri y Martínez en la medular y Dante para la zona defensiva. Para mi, ambos tienen cosas en común: esquemas similares, mucho apoyo por bandas y delanteros resolutivos. La ventaja se la daría al Bayern, por localía y equipo. Ambos deben acusar de su tino para vencer al rival, cosa que depende meramente del delantero encargado.

Shaqiri y Ribery, listos para Valencia

Barcelona recibe otro conjunto ruso para complicar su vida. No se le dan muy bien ni en casa ni fuera, así que Spartak representa una prueba dura para los de Vilanova. Unai Emery comanda un cuadro moscovita que en papel es el mayor candidato para llevarse la segunda plaza del grupo, aunque el torneo es largo. Jurado, Emenike, Pareja y McGeady como principales bazas de fuerza ante un cuadro que viene en un gran momento. 4 victorias en 4 partidos de Liga refuerzan la candidatura del conjunto culé para llevarse el liderato del grupo. La principal ventaja que tiene Spartak es la profundidad de sus extremos y sus variantes en defensas, con un Nicolás Pareja que domina a la perfección el juego posicional. Suma la presencia de Insaurralde como defensa fuerte y espigado, pero teniendo en cuenta la baja estatura del ataque azulgrana, será un recurso poco usado. La baja de Puyol será  uno de los principales problemas para el cuadro culé. Como ventaja, las variantes que ha ido imprimiendo su director técnico son una incógnita para sus rivales.

Será una jornada brutal con mucho que esperar. Se viene la Champions.

Anuncios

Acerca de alvaromateu

Veo la vida a través de lentes y no funciono con dolor de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: