Análisis 90

Objetividad, Análisis y Amor por el fútbol…

Primer Acto: Tiquicia al Caldero

Creo que el último artículo que escribí sobre la selección fue aquel cuando se presentaban los dos partidos ante Portugal y España. Y luego, ¿Qué pasó? (diversas situaciones, responsabilidades, gran parte culpa mía). En fin, espacio para hablar fútbol, no para confundirnos hablando/debatiendo sobre lo que sucedió en el 2012. Mejor preferimos, empezar con la segunda etapa de este proyecto para el año 2013.

Tracemos la línea: ¿Qué ha sucedido desde aquel artículo sobre los juegos contra dos potencias futbolísticas, hasta ahora que estamos a un sólo día de empezar nuestra batalla en la hexagonal? Se jugaron ambos partidos en mención, ambos los perdimos, uno por 2-0, el otro por 1-5, Gavilán le hizo un gol a lo “Panenka” a Casillas, regocijo ante eso. En fin, muchos compromisos, emociones, críticas, elogios, lo usual en cualquier seleccionado internacional. También estuvimos presentes en la Copa Centroamericana (con una actuación la cual muchos catalogaron como catástrofe/decepción/perdida), quedando jugando por posición en la Copa Oro frente a Guatemala (el único partido que jugamos bien). Yo no podría catalogar lo sucedido en este torneo como “decepción”, mas bien como la oportunidad brindada a muchos jóvenes jugadores de nuestra liga doméstica (Liga Panameña de Fútbol) para que agarraran experiencia representando al país en un certamen internacional; conocer la presión de jugar con la camiseta; crear compañerismo entre ellos; permitirle a Dely Valdés conocer más a fondo el “talento de patio” que tiene a su disposición. Muchos factores por los cuales considero que si, las expectativas no fueron cumplidas, pero en vez de un trofeo ganamos experiencia y crecimiento. Y estos son los que pueden traer no uno, sino varios trofeos en el futuro.

Ya con los antecedentes explicados, ahora nos enfocamos en lo que sucederá mañana: Primer partido de Panamá en el Hexagonal final de la CONCACAF para clasificar al Mundial de Brasil 2014. Nuestro camino empieza en el lugar donde debemos poner la primera piedra, de locales, en el “Caldero del Diablo” [Mote que Randall Álvarez (ESPN) le puso al Estadio Rommel Fernández tras catalogarlo como uno de los más difíciles de jugar por la potente hinchada] enfrentándonos a uno de nuestros rivales fronterizos: el seleccionado de Costa Rica.

Julio César Dely Valdés hace pública su convocatoria de jugadores a este partido, sin incluir a las dos bajas sensibles que tiene: Luis “Matador” Tejada (recomendación del cuerpo médico del Toluca), Alberto “Negrito” Quintero (lesión) y sin convocar a Nelson “El Ruso” Barahona . Aparte de los legionarios, vemos otras figuras sobresalientes en esta convocatoria: Luis “Matagato” Rentería (Tauro FC) reaparece convocado a la selección mientras que Alcibiades Rojas (Atlético Chiriquí) aparece como cuarto delantero. Al mismo tiempo le da nuevamente el voto de confianza al “Talentoso” Rolando Escobar (Deportivo Anzoátegui)  tras su baja de rendimiento; Marcos Sánchez (Tauro FC) quien fue de los mejores en el pasado Torneo Centroamericano; y a Rolando Blackburn (FK Senica), uno que todavía le falta demostrar su fama.

pancr02

¿Cómo plantearía el partido? Dely es fiel a su estilo: un sólido 4-4-2 con doble pivote. Sin embargo, sigue con el mismo defecto/problema de esquema: Panamá no tiene un creador. Lo más cercano a ser una solución era Nelson Barahona pero está más que claro que es un jugador que difícilmente soporta 90 minutos de partido, es un jugador que sale de la banca, no de inicial. Yo personalmente consideraría en darle la oportunidad a un Marcos Sánchez o Anibal Godoy, añadiendo a un recuperador que mantenga su posición de muro (Juan de Dios Pérez más que Amilcar Henríquez que necesita estar con alguien para carburar), esto, manteniendo el esquema de un 4-2-2. Si se cambiase podria ser un 4-5-1 con Penedo en el arco – Baloy, Román Torres, Henríquez y Parris en la defensa (le daría el voto a Parris por el alza en su rendimiento ultimamente) – Amilcar y Gavilán Gómezen la media – Armando Cooper y Rolando Escobar por las bandas – Marcos Sánchez en el medio como enganche/creación – Blas Pérez (o Blackburn) como delantero.

Por el lado “tico” veo que Jorge Luis Pinto ha convocado al veterano Douglas Sequeira del Saprissa para reforzar la defensa. Además cuentan con Bryan Ruiz quien milita en el Fulham de Inglaterra. Es cierto que no cuentan ya con históricos como Wanchope, y Centeno, pero Costa Rica es un equipo que por tradición jamás se la ha puesto fácil a Panamá. Estamos hablando de un clásico centroamericano donde siempre está el honor de por medio. Panamá, tal y como lo he mencionado en diversas ocasiones, posee un plantel capaz de llegar al Mundial y más allá. Lo que se necesita es un buen manejo del mismo y la dirección correcta. Dely hasta ahora no nos ha decepcionado, esperemos que no lo haga.

“La historia es historia y nosotros la hacemos” – Julio César Dely Valdés en la rueda de prensa.

Anuncios

Acerca de Vick Tejeira

Ingeniero Industrial de 25 años con la latente necesidad de tener más de un punto de vista sobre una situación actual, sea deportiva, política, empresarial o social. Sin tabúes, sin censura, las reglas se hicieron para romperse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/02/2013 por en Eliminatorias Mundialistas, Fútbol Panameño y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: